CAMINAR EN EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN
"Si, nos encontramos en Navidad, celebramos juntos la Navidad"

Lectio Divina

  VIGÉSIMO SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A.




 

Oremos con la Palabra de Dios

  Lecturas tomadas de la Biblia de Jerusalén

 

LECTIO DIVINA

VIGÉSIMO SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A .

Lecturas
Meditación
Oración
Contemplación
Acción
Lectura Espiritual

LECTURAS

Primera lectura
Salmo responsorial
Segunda Lectura
Evangelio

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DEL PROFETA JEREMÍAS

Jr 20,7-9

7 Me has seducido, Yahvé, y me dejé seducir; me has agarrado y me has podido. He sido la irrisión cotidiana: todos me remedaban.
8 Cada vez que abro la boca es para clamar «¡Atropello!», y para gritar: «¡Me roban!» La palabra de Yahvé ha sido para mí oprobio y befa cotidiana.
9 Yo decía: «No volveré a recordarlo, ni hablaré más en su Nombre.» Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos, y aunque yo trabajaba por ahogarlo, no podía.

COMENTARIOS

Extractora de las «Confesiones».
Podemos mirar en esta lectura el dolor profundo del profeta de Yahvé. El profeta es aquella persona que habla de parte de Dios. En tiempos del profeta Jeremías, predica a los reyes y al pueblo. En el peor de los casos ni los reyes ni el pueblo quieren escuchar el mensaje de Dios, pues les parece bien lo que están haciendo y no quieren cambiar su mala conducta. El profeta ama a su pueblo, Dios le ha revelado la catástrofe que le puede sobrevenir al pueblo si no se convierte. El pueblo no le hace caso al profeta, no le creen, lo acusan de conspirar contra el pueblo y contra el gobierno. El profeta al mirar que ha perdido hasta las amistades, le reclama Dios, que Dios mire el problema en que él se ha metido, y que en muchos ocasiones ha querido abandonar la vocación de profeta, pero hay una fuerza interior que lo obliga a continuar. La vocación de un profeta de Dios me no es fácil, desde este punto de vista se entienden la palabras Jesús: "El que quiera seguirme que tome su cruz de cada día y me siga." Para ser profeta de Dios o discípulos de Jesucristo necesitamos la fuerza que da Dios para resistir a las adversidades.



SALMO RESPUESTA

Sal 63(62),2. 3-4.5-6.8-9

(R 2b)
Mi ser tiene sed de ti

2 Dios mío, tú mi Dios, yo te busco, mi ser tiene sed de ti, por ti languidece mi cuerpo, como erial agotado, sin agua. R

3 Así como te veía en el santuario, contemplando tu fuerza y tu gloria,
4 —pues tu amor es mejor que la vida, por eso mis labios te alaban—, R

5 así quiero bendecirte en mi vida, levantar mis manos en tu nombre;
6 me saciaré como de grasa y médula, mis labios te alabarán jubilosos. R

8 Porque tú me sirves de auxilio y exulto a la sombra de tus alas;
9 mi ser se aprieta contra ti, tú diestra me sostiene. R

COMENTARIOS

Sed de Dios
Salmo. de David. Cuando estaba en el desierto de Judá.
Este salmo expresa la oración de un hombre perseguido, y lejos de Jerusalén centro del culto. El recuerdo del santuario comienza a latir en su corazón, pues no podía participar de las solemnidades litúrgicas. El poeta ansia vivir "a la sombra de las alas" de su Dios, seguro de que con su protección le dará el triunfo de su causa. El salmo se le atribuye a David, quien lo habría compuesto cuando andaba fugitivo por el "desierto de Judá," sin duda con ocasión de la rebelión de su hijo Absalón. Nosotros en muchas ocasiones por circunstancias de la vida, nos hemos visto privado de los servicios litúrgicos que presta la Iglesia sobretodo en las solemnidades importantes. Y también como el salmista añoramos, volver al templo y disfrutar de los sacramentos especialmente de la Penitencia y la Eucaristía. Quien como el salmista aclama a Dios con fe y en la misma fe activa pide a la Santísima Virgen que interceda, conseguirá con plena seguridad salir de esta situación dolorosa.



SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS

Rm 12,1-2

1 Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, a que os ofrezcáin a vosotros mismos como un sacrificio vivo, santo, agradable a Dios: tal será vuestro culto espiritual.
2 Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable lo perfecto.

COMENTARIOS

Culto espiritual.
El cristiano es una persona nueva, por eso su conducta ha de ser nueva. San Pablo quiere que su comunidad de Roma especialmente aquello que se han hecho cristianos olviden la inmoralidad pagana que habían vivido para acogerse a la nueva vida del Evangelio. La vida de cristiano es una vida de acción de gracias a Dios por la salvación; por lo tanto no podemos ofender a Dios con nuestra manera de vivir sino agradarle. Hay que agradar a Dios antes que que la gente pagana, aunque la amistad pagana nos atraiga, y su forma de vida sea agradable pero ofendemos a Dios no sirve de nada. Este cambio de actitud a la comunidad romana les ocasionaba sacrificios pues abandonar costumbres que estaban arraigada en sus corazones era duro para ellos. Por eso San Pablo los exhorta a ofrecer sus vidas como sacrificio agradable a Dios. Y ¿nosotros a cuántas cosas tendremos que renunciar para ser auténticos cristianos? No olvidemos el mandamiento de Jesús amar a Dios sobre todas las cosas.




EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Mt 16,21-27

21 Desde entonces comenzó Jesús a manifestar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, los sumos sacerdotes los escribas, y ser matado y resucitar al tercer día.
22 Tomándole aparte Pedro, se puso a reprenderle diciendo: «¡Lejos de ti Señor! ¡De ningún modo te sucederá eso!»
23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!
24 Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Sí alguno quiere venir en pos de mí, nieguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.
25 Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará.
26 Pues ¿de qué le servirá al hombre ganar al mundo entero, si arruina su vida? O ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida?
27 «Porque el Hijo del hombre ha de venir en gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según su conducta.


COMENTARIOS

Primeros anuncios de la pasión.
Condiciones para seguir a Jesús.

Jesús ha venido preparando a sus discípulos y poco a poco les ha venido revelando el misterio de la redención. Quiere que pasen de la concepción de Jesús Mesías según el pensamiento del momento, a Jesús el Hijo de hombre, paciente. En este momento les enseña, que debe ir a Jerusalén para cumplir la voluntad de Dios. En Jerusalén va a sufrir mucho en manos de las autoridades judías y además va morir. Pero que al tercer día resucitará. Los discípulos aún envuelto en su pensamiento humano rechazan esa enseñanza de Jesús especialmente Pedro. Jesús no solamente rechaza el reproche de Pedro, sino que además les exige la fidelidad al Evangelio aunque haya que morir de una muerte infame como es la cruz. San Mateo pone en labios de Jesús tres verbos: Negarse a sí mismo, tomar la cruz y seguirle. Negarse a sí mismo quiere decir dejar todo lo que a uno le gusta por la causa de Cristo. Tomar la cruz aunque tenga que morir de una muerte la más infame. Entonces el discípulo de Jesús lo ha dejado todo y está dispuesto a morir por él, y ha de seguirlo fielmente.



MEDITACIÓN

El discípulo de Jesús
El discípulo de Jesús, según la palabra de Dios proclamada hoy no es cosa fácil. Es duro para cualquier persona renunciar a sí mismo, y renunciar a sí mismo, renunciar a lo que tiene, a sus privilegios, a las oportunidades que da el mundo que algunas son muy buenas. Hacerse pobre en espíritu, recibiendo rechazo del mundo por causa de Jesús. Jesús llama al que le es fiel bienaventurada porque aunque el mundo lo odie yo lo amará.

El discípulo de Jesús Confía en Dios
El que le es fiel a Dios debe saber que tiene su recompensa, y la persona que se abandona en las manos de Dios, Dios lo es todo para él. Dios es un refugio, su consuelo, su salvador, su alimento. El gozo, la paz, que da Dios no la puede dar el mundo por eso el discípulo de Jesús es más feliz que cualquiera de los del mundo.

Nueva vida en Jesús
Una persona que se ha encontrado con Jesús, es una persona nueva. El que verdaderamente se encuentra con Jesús le cambia la vida, las cosas del mundo ya no tienen sentido, porque es un enamorado de Dios y Dios le da las fuerzas necesarias para abandonar las cosas del mundo que le hacen mal a la salvación.

Jesús camino
El discípulo de Jesús aquel hombre o mujeres que aprendido a caminar con Jesús, aprendido a sufrir y a gozar con Él, a renunciar a todo para vivir con su maestro, está dispuesto a morir por Él no importa las condiciones, los sigue porque es el único camino que yo la vida eterna. La vida eterna solamente se encuentra en Dios. .



ORACIÓN

Señor Jesús, Maestro por excelencia médico del alma y del cuerpo, te suplicamos Señor en este momento por todas las personas que llevan tu palabra a todos los rincones del mundo, para que ellos guiado por el Espíritu Santo provoquen a cada momento encuentro contigo para que la gente te conozca a ti Dios clemente, y misericordia lleno de amor para con todos. Defiándelos de los ataques del mundo, de las asechanzas y seducciones del mal, para que tu trabajo de redención y salvación sea cada día más fecundo. Amén.



CONTEMPLACIÓN

DIOS QUE CAMINA HACIA JERUSALÉN, Jesucristo que un día caminaba hacia Jerusalén, hoy camina con su Iglesia acompañando a hombres y mujeres que han dejado todo se dedicaron anunciar el Evangelio. Son ellos la presencia de Cristo y Cristo actúa a través de ellos, según el estado de vida y, la gracia o vocación que recibido, Dios actúa en ellos, cuanto ellos orán Dios ora con ellos. Cuando por vocación Dios lo ha llamado al ministerio ordenado; cuando ellos perdonan pecados, es Dios en su misericordia que perdona los pecados. Cuando ellos consagran es Dios quien consagra. contemplemos a Dios caminando con su Iglesia.



ACCIÓN

Hoy durante el día repetiré este versículo:
"El Hijo del hombre ha de venir en gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según su conducta" (Mt 16,27).

LECTURA ESPIRITUAL

.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

III Una sola fe

172 Desde siglos, a través de muchas lenguas, culturas, pueblos y naciones, la Iglesia no cesa de confesar su única fe, recibida de un solo Señor, transmitida por un solo bautismo, enraizada en la convicción de que todos los hombres no tienen más que un solo Dios y Padre (cf. Ef 4,4-6). San Ireneo de Lyon, testigo de esta fe, declara:

173 "La Iglesia, diseminada por el mundo entero hasta los confines de la tierra, recibió de los Apóstoles y de sus discípulos la fe [...] guarda diligentemente la predicación [...] y la fe recibida, habitando como en una única casa; y su fe es igual en todas partes, como si tuviera una sola alma y un solo corazón, y cuanto predica, enseña y transmite, lo hace al unísono, como si tuviera una sola boca" (Adversus haereses, 1, 10,1-2).

174 "Porque, aunque las lenguas difieren a través del mundo, el contenido de la Tradición es uno e idéntico. Y ni las Iglesias establecidas en Germania tienen otro fe u otra Tradición, ni las que están entre los iberos, ni las que están entre los celtas, ni las de Oriente, de Egipto, de Libia, ni las que están establecidas en el centro el mundo..." (Ibíd.). "El mensaje de la Iglesia es, pues, verídico y sólido, ya que en ella aparece un solo camino de salvación a través del mundo entero" (Ibíd. 5,20,1).

175 "Esta fe que hemos recibido de la Iglesia, la guardamos con cuidado, porque sin cesar, bajo la acción del Espíritu de Dios, como un contenido de gran valor encerrado en un vaso excelente, rejuvenece y hace rejuvenecer el vaso mismo que la contiene" (Ibíd., 3,24,1).

www.vatican.va
 






«Todos los que le oían, estaban estupefacto por su inteligencia y sus respuestas» (Lc 2,47).
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis